domingo, 24 de marzo de 2013

Experiencia significativa de sostenibilidad


Biofuquene

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA



ABONO ORGANICO OBTENIDO DE RESIDUOS DE BUCHON Y ELODEA EXTRAIDOS DE LA LAGUNA DE FUQUENE – CUNDINAMARCA. 

Abono obtenido del proceso de compostaje de residuos de dos plantas acuáticas contaminantes de la laguna de fúquene (buchon y elodea) mediante la inoculación de microorganismos benéficos para acelerar el proceso de descomposición y mejorar la calidad del producto biológica y  nutricionalmente... 




El contenido de nutrientes y la conductividad eléctrica que posee nuestro abono, hace que las dosis sean menores que otros productos. Estos beneficios, que el cliente percibe, se ven reflejado en el análisis de costos de producción de sus cultivos como en el “no” deterioro de sus tierras. La calidad de nuestro abono orgánico está soportada por los registros ICA con los cuales cuenta el producto, y los exámenes de laboratorio como las pruebas de eficacia.

DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLE.

Nuestro producto es el resultado de una estrategia que busca transformar la problemática ambiental de la laguna de Fúquene (contaminación por maleza acuática)en una oportunidad de desarrollo económico y de contribución en la conservación de esta laguna, así como de mejorar la calidad de vida de de un grupo de pescadores asociados en Los Fundadores. Por tanto la compra de este producto contribuirá aapoyar los procesos ambientales y sociales que se desarrollan en la región.

La Fundación Humedales es una ONG colombiana, creada en el año 2000 y establecida según las leyes nacionales, con personería Jurídica 830068325-2. Su misión es contribuir a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas acuáticos, trabajando en Unión con las comunidades locales. En este sentido, la Fundación ha realizado alianzas
Estratégicas con diferentes entidades nacionales e internacionales que le han permitido desarrollar cerca de 15 proyectos en las diferentes líneas de acción con la participación de las comunidades locales. Acciones que han logrado generar impactos sociales y ambientales positivos, con la creación de lazos de confianza con las comunidades y la Fundación.
Bajo este proceso, la comunidad de pescadores de la laguna de Fúquene vieron la necesidad de organizarse, creándose en el 2006 la  Asociación Los Fundadores con
Personería jurídica 900069686-4, convirtiéndose así en un importante aliado de La Fundación Humedales, lo que permitió que los lazos de confianza se transformaran en
Lazos comerciales, buscando transformar la problemática ambiental de la laguna en una
Oportunidad de desarrollo económico y de contribución en la conservación, así como de
Mejorar su calidad de vida. Dicha relación se formalizó en un convenio de cooperación
Firmado entre las partes (ver anexo), en el cual se explicitan, la producción y comercialización de abono orgánico a partir del aprovechamiento de la proliferación de la maleza acuática (buchón y elodea), la cual cubre el 52% de la superficie de la laguna De Fúquene.
Es de mencionar que algunas entidades han prestado apoyo decidido al proceso. Es el
Caso del INCODER (Colombia) y la Corporación Andina de Fomento CAF (internacional) que fueron las entidades patrocinadoras de la infraestructura de producción del abono orgánico.
Esta estrategia productiva tiene un soporte técnico que parte, en primera medida, de que En el sector agropecuario la demanda de abonos ha aumentado en los últimos cinco años en un 63% con una tendencia al incremento debido a una exigencia mayor en la obtención de productos amigables con el medio ambiente y “limpios” para lograr una alimentación sana que conserve el medio ambiente.  
En segunda medida, se soporta en un Plan de Negocios, que orienta las estrategias de comercialización del abono orgánico dentro del mercado de los fertilizantes amigables con el medio ambiente, permitiendo llenar los vacíos de oferta que actualmente tiene nuestro país.
En tercera medida, se cuenta con todo un equipo altamente calificado entre profesionales de amplio reconocimiento y técnicos y operarios capacitados (pescadores locales) en la producción de abono orgánico de alta calidad, con contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio mayor al 1 % que lo hacen “superior” si se compara con el humus, la gallinaza y el compost. Además contiene microorganismos que son benéficos para los cultivos, al incrementar el crecimiento vegetal y disminuir el uso de fungicidas.

Bibliografia:

FUNDACION HUMEDALES . LAGUNA DE FUQUENE. CUNDINAMARCA.
http://www.fundacionhumedales.org
http://fundacionhumedales.forexmentorlat.com/_img/archivos/Informacion_General_BIOFUQUENE.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario